Exitoso trabajo de la Sociedad Civil con los gobiernos para revertir Votación discriminatoria en la ONU

Contacts:

Jessica Stern
Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas
jstern@iglhrc.org, Tel: +1 212 430 6014 (Inglés)

Marcelo Ferreyra
Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas
mferreyra@iglhrc.org, Tel: (54) 11-4665-7527, (Español, Inglés)

Para contactar a algunas de las organizaciones involucradas vea mas abajo »

Inglés | French

(21 de diciembre de 2010) Este martes, la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) votó abrumadoramente a favor de la reinclusión de la referencia a la "orientación sexual" en una resolución de alto perfil que condena ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. La referencia a la orientación sexual había sido eliminada por una enmienda anterior a nivel de comisión, por gobiernos que se oponían a garantizar la protección de personas afectadas por su orientación sexual real o percibida. La votación - que fue “a favor” 93, “en contra” 55, con 27 abstenciones y 17 “ausentes o sin voto” - demostró que los esfuerzos por excluir a grupos vulnerables de la protección de los derechos humanos en la ONU es vigorosamente rechazada.

La dramática votación se produce luego de que un subcomité de la Asamblea General de la ONU encargado de los derechos humanos votó en noviembre para eliminar la referencia a la "orientación sexual" de un párrafo que enumera los grupos vulnerables en la resolución que condena las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. [http://www.iglhrc.org/cgi-bin/iowa/article/pressroom/pressrelease/1257.h.... Esa eliminación de la referencia a la orientación sexual, aprobada en comisión por 79 votos a favor, 70 en contra y 17 abstenciones y 26 representantes que no votaron, dio lugar a una protesta internacional - incluida la de gobiernos como el de los Estados Unidos, que prometió reabrir la cuestión.

Al volver a presentar la enmienda, el representante de los Estados Unidos pidió a los gobiernos reconocer que todas las personas tienen derecho a estar libre de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, incluidas las que son victimas a causa de su orientación sexual. Los EE.UU. señalaron más tarde que las voces de la sociedad civil y defensores y defensoras de los derechos humanos fueran escuchadas y pidió a los estados miembros de las Naciones Unidas firmar la declaración de la Asamblea General del 2008 que confirma que las protecciones internacionales a los derechos humanos incluyen la orientación sexual y la identidad de género.

La votación discriminatoria de noviembre provocó una movilización masiva de la sociedad civil, a través de alertas de acción emitidas por organizaciones como ARC Internacional y por la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas – la misma organización que, en julio, tuvo que enfrentar los infructuosos esfuerzos de las mismas fuerzas conservadoras para evitar que obtuviera su reconocimiento oficial de ONG en la ONU.

"Esto, por supuesto, no hubiera sido posible sin los esfuerzos concertados y apasionados de varios gobiernos. Pero lo que esta victoria demuestra también es el poder de la sociedad civil en la ONU y su trabajo en todos los países y regiones para exigir que sus propios gobiernos voten para proteger la vida de las personas LGBT. ", dijo Cary Alan Johnson, Director Ejecutivo de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC). "el gran apoyo de la comunidad internacional envió un fuerte mensaje a nuestros representantes en la ONU haciéndoles saber que es inaceptable hacer invisibles las muertes violentas que las personas LGBT sufren a causa de su orientación sexual real o percibida."

Después de la votación de noviembre, la participación de la sociedad civil en todo el mundo – incluyendo fuertes coaliciones del hemisferio sur – fue fundamental para presionar a los gobiernos para que apoyen esa importante protección de los derechos humanos de las personas LGBT. Como señaló la coalición ad hoc de la sociedad civil de Sudáfrica:

"La enmienda de noviembre ... hace más grave un entorno que ya es difícil para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), sus defensores y defensoras, que viven con miedo constante a los ataques violentos y la discriminación que se padecen en África y en muchas otras partes del mundo. ... e ignora la abrumadora evidencia de que las personas son rutinariamente asesinadas en todo el mundo a causa de su orientación sexual real o percibida. "

Tras la exitosa inclusión de la referencia a la orientación sexual, la propia resolución fue aprobada con una votación de 122 votos a favor y 1 en contra (con 62 abstenciones y 17 ausencias). El texto ahora dice: "Para garantizar la protección efectiva del derecho a la vida de todas las personas bajo su jurisdicción y para que se investiguen rápidamente y a fondo todos los asesinatos, incluidos los dirigidos a grupos específicos de personas, tales como ... los asesinatos de personas pertenecientes a minorías nacionales o minorías étnicas, religiosas y lingüísticas, o por su orientación sexual ...."

Esto marca un retorno al anterior lenguaje inclusivo que los gobiernos en las Naciones Unidas han venido apoyando durante casi una década. Estos abusos también han sido sistemáticamente documentados por los Relatores y Relatoras Especiales de las Naciones Unidas en los informes para el Consejo de Derechos Humanos y su predecesora, la Comisión de Derechos Humanos, como ha señalado Bélgica en su declaración en nombre de la Unión Europea.

Lamentablemente, los gobiernos no han logrado incluir en la resolución ninguna mención o protección específica en torno a los asesinatos cometidos en base a la identidad de género. A pesar del hecho de que las personas transgénero en todo el mundo se encuentran entre los más vulnerables a la violencia y los asesinatos.

La votación para restablecer las protecciones fue aceptada con un amplio apoyo entre regiones. Muchos estados tomaron la palabra en apoyo de la inclusión de una referencia a la vulnerabilidad de las personas LGBT solicitando una respuesta más fuerte contra los homicidios basados en la orientación sexual que se producen con demasiada frecuencia en todo el mundo.

Varios estados indefinidos cambiaron su voto de noviembre. Sudáfrica, un voto clave de la región Africana, declaró que en la actual votación fueron "guiados por nuestra Constitución que garantiza el derecho a la vida" y que "no hay muerte de seres humanos que pueda justificarse bajo ninguna razón." Colombia, que se abstuvo en la votación anterior, también ofreció su apoyo incondicional durante la nueva votación.

Aunque varios países alegaron una supuesta falta de una definición de la orientación sexual en el derecho internacional como razón para su oposición, países como Ruanda rechazaron firmemente lo dicho: "Les doy mi palabra, un grupo humano no necesita estar legalmente definido para ser víctima de ejecuciones y masacres desde el momento en que quienes lo han hecho blanco de sus ataques ya lo han definido. Ruanda también ha tenido esta amarga experiencia hace dieciséis años. Es por ello que la Delegación de Rwanda votará a favor de esta enmienda y pide a las demás delegaciones hacer lo mismo. "

Esta última votación afirma el mensaje del secretario Ban Ki Moon, quien el Día de los Derechos Humanos, hizo una declaración inequívoca - muy citada por los Estados que apoyaron la enmienda - es obligación de la ONU y sus Estados miembros erradicar la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

También declaró: "Juntos, buscamos la derogación de las leyes que criminalizan la homosexualidad, que permiten la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, que fomentan la violencia. La gente no está en este planeta para vivir con temor hacia sus semejantes.

Vea el video de los eventos del Día de los Derechos Humanos y lea la declaración completa de Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU »

Para ver las comunicaciones formales de los defensores y defensoras de los derechos humanos que solicitaron a sus gobiernos apoyo en esta votación, haga clic aquí (PDF) »

Para ver la petición IGLHRC para esta votación con más de 3.400 firmantes de más de 85 países, haga clic aquí »



Contacts:

ARC International
Kim Vance +1-902-488-6404 (Canada)
John Fisher +41-79-508-3968 (Geneva)
arc@arc-international.net

CariFLAGS
Kenita Placide
Tel: +1 758 7141765, kenita74@yahoo.com.

COC Nederland
Björn van Roozendaal
Tel: + +31 6 22 55 83 0, BvanRoozendaal@coc.nl (Netherlands)

Día Internacional para Erradicar la Homofobia y la Transfobia (IDAHO)
Joel Bedos
Tel: +33664715921 (Paris)

International Gay and Lesbian Human Rights Commission (IGLHRC)
Jessica Stern
Tel: +1 212 430 6014, jstern@iglhrc.org (New York)

International Gay and Lesbian Human Rights Commission
Marcelo Ferreyra
Tel: (54) 11-4665-7527, mferreyra@iglhrc.org (Spanish, English)

International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Association (ILGA) World
Renato Sabbadini
renato@ilga.org (Brussles)


Votaron a favor de la enmienda para restaurar la orientación sexual en la resolución sobre las ejecuciones de la AGNU (93):

Albania, Andorra, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Granada, Guatemala, Honduras, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón , Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mauricio, Islas Marshall, México, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelandia, Nicaragua, Noruega, Palau, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia , Portugal, República de Corea, República de Moldova, Rumania, Rwanda, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, la ex República Yugoslava de Macedonia, Timor-Leste , Tonga, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Vanuatu, Venezuela

Se opusieron a la enmienda (55):

Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Botswana, Brunei Dar-Sala, Burkina Faso, Burundi, China, Comoros, Congo, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Gambia, Ghana, Indonesia , Irán, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Malawi, Mauritania, Marruecos, Namibia, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, Rusia, Santa Lucía, Arabia Saudita, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón , Somalia, Sudán, Siria, Swazilandia, Tayikistán, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Tanzania, Yemen, Zambia, Zimbabwe

Se abstuvieron (27):

Belarús, Bhután, Camboya, Eritrea, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Jamaica, Kenya, Lao, Lesotho, Liberia, Maldivas, Malí, Mongolia, Mozambique, Filipinas, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomé Príncipe, Singapur, Sri Lanka, Suriname, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago, Vietnam

No votaron / Ausentes (17):

Camerún, República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Cuba, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Gabón, Kiribati, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Seychelles, Turquía, Turkmenistán, Tuvalu, Uzbekistán