Instituto "Estrategias Frente a los Fundamentalismos Religiosos": Lima Perú

Síntesis de Solicitudes Recibidas

Esta es una síntesis de las solicitudes recibidas para el segundo instituto sobre Estrategias frente a los fundamentalismos religiosos Lima PERÚ Abril de 2010. Las candidaturas están clasificadas por identidades sin ánimo ninguno de encasillar a las personas, sino más bien de dar prioridad a las identidades más desfavorecidas dentro de lo que se denomina LGTBI.

Encontrarán tres gráficos sobre identidades y países. El número de personas que se presentan también nos invita a evaluar el grado de empoderamiento de un sector: el acceso que han tenido a la información, el aislamiento o la organización. Recibimos muchas más candidaturas de gays, que de otro grupo. Siendo el grupo de hombres trans el que menos solicitudes presentó.

El número de solicitudes por país, además de indicarnos la consecuencia lógica del número de habitantes, también puede ser un termómetro del grado de organización (aunque impreciso). Podemos decir que en todos los países hay organizaciones LGTBI, pero obviamente México, Brasil y Argentina son los países desde donde más hemos recibido solicitudes, seguidos por Colombia, Ecuador y Bolivia. También es de resaltar el interés demostrado por países de Centroamérica. En fin, hemos recibido de todos los países, menos de Uruguay esta vez (donde nos consta la calidad del trabajo de los grupos activistas LGTBI).

Nos gustaría tener los fondos suficientes para que participen todas las personas que se han presentado, es muy importante para IGLHRC el interés por esta iniciativa. Penosamente sólo hay 20 lugares y se han presentado 208 solicitudes (no contamos las que fueron enviadas fuera de plazo), por eso seguramente cometemos injusticias al seleccionar, ya que nos consta que hay activistas con mucha fuerza mucha creatividad por toda la región.