Trato Justo a la Sociedad Civil en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC ONU)

A los Miembros y Observadores del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas:

La Sociedad Civil es un componente vital en el trabajo de la Naciones Unidas y la Sesión del ECOSOC ONU presenta una oportunidad para reforzar a las voces de la sociedad civil. Urgimos a ustedes a apoyar la solicitud de estatus consultivo de la ONG de Derechos Humanos, Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en Inglés) y evitar el uso injusto de medidas procedimentales para silenciar a la sociedad civil.

El mes pasado, algunos Países Miembro, parte del Comité Subsidiario de ONGs, presentaron una moción de "no-acción" durante la votación para decidir sobre la solicitud de estatus consultivo de IGLHRC. Este llamado a no-acción fue exitoso a pesar del hecho que la solicitud de IGLHRC ya había pasado por los procesos del Comité y la organización había respondido numerosas preguntas y requerimientos de información. La naturaleza de las preguntas respondidas por IGLHRC y otras diversas declaraciones efectuadas por diversos Estados Miembro, indicaron que esta táctica dilatoria era motivada por el hecho de que el trabajo en Derechos Humanos de IGLHRC se enfoca en las ya marginalizadas personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

Esta es la primera vez que este procedimiento de no-acción fue utilizado para impedir que el Comité cumpla con su trabajo de emitir una recomendación sobre el mérito de una solicitud, después de una revisión inicial (y en este caso extensiva), de la solicitud de la organización. Este uso extraordinario de la moción de no-acción para impedir que el ECOSOC en su totalidad tome decisiones sobre la solicitud de una organización porque esta trabaja en temas políticamente controversiales y con grupos minoritarios no populares, minoritarios no populares, no se debería permitir.

Si esto se deja sin respuesta, podría resultar en la utilización regular de este procedimiento para bloquear el avance. Esto podría subvertir el propósito del sub-comité de ONG, negar la oportunidad del ECOSOC de cumplimentar su función y limitar el acceso de grupos de la sociedad civil a contribuir en el trabajo de la ONU.

Hacemos un llamado para apoyar la solicitud de estatus consultivo en ECOSOC de IGLHRC y a enviar un mensaje al Comité de ONGs para que revise todas las solicitudes sin discriminación.

La diversidad de la sociedad civil en la Organización de las Naciones Unidas es esencial para respetar, proteger y promover los Derechos Humanos de todas las personas y para alcanzar la paz y seguridad de las personas de manera sustentable. Por favor, no permita que la voces de las personas marginadas sea silenciada por la discriminación y barreras procedimentales.