Press Release

Llamado Urgente Para la Erradicación de Las Prácticas de Conversión en América Latina Y El Caribe

Region(s)

Publish Date

Authors

Nueva York, EE. UU. - 18 de diciembre de 2023 - Gremios de profesionales de la salud mental, organizaciones y asociaciones de más de siete países de América Latina y el Caribe se han unido para emitir un comunicado conjunto a los medios de comunicación pidiendo la erradicación de las prácticas de conversión dirigidas a cambiar o suprimir la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

Las prácticas de conversión, que tienen sus raíces en la homofobia y la transfobia, carecen de cualquier base científica y son formas extremas de discriminación. Estas prácticas infligen un grave daño a la salud mental de las personas LGBTIQ, incluyendo depresión, ansiedad, ataques de pánico, problemas de autoestima y pensamientos suicidas.

Las organizaciones firmantes: Alianza Caribeña de Asociaciones Nacionales de Psicología, Federación Psicoanalítica de América Latina, Consejo Federal de Psicólogos de Brasil, Federación de Psicólogos de Venezuela, Colegio Colombiano de Psicólogos, Sociedad Peruana de Psicoanálisis, Comisión de Género y Sexualidades – Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile, Colegio de Psicólogos de Santa Fe, Argentina - Primera Circunscripción

Las organizaciones enfatizan la importancia de enfoques inclusivos en la práctica de la salud mental que respeten la identidad de las personas LGBTIQ y rechacen cualquier forma de discriminación.

Hacen un llamado a los profesionales de la salud mental para que adopten un rol proactivo en denunciar y confrontar las prácticas de conversión en sus espacios profesionales, así como en los medios de comunicación y foros públicos.

Además, las organizaciones instan a los gobiernos de América Latina y el Caribe a promulgar legislaciones y políticas públicas efectivas que prevengan las prácticas de conversión y aseguren que las víctimas tengan acceso a la atención profesional necesaria. Es crucial priorizar el bienestar y los derechos de las personas LGBTIQ erradicando estas prácticas dañinas.

Outright International ha documentado el uso de prácticas de conversión a nivel mundial y está trabajando con socios en todo el mundo para erradicarlas. La investigación de Outright International sobre las prácticas de conversión en Kenia, Nigeria y Sudáfrica arroja luz sobre la naturaleza, extensión e impacto de estas prácticas dañinas.

“Es crucial que convirtamos mentalidades, no nuestras identidades, y trabajemos hacia un mundo donde todas las personas puedan vivir de manera auténtica y libre de discriminación. Los profesionales de la salud mental pueden jugar un papel importante tanto en reducir la demanda de prácticas de conversión como, por supuesto, en asegurarse de no participar en ellas", dijo Maria Sjödin, Directora Ejecutiva de Outright International.

Pronunciamiento: Las prácticas de conversión deben ser erradicadas de América Latina y el Caribe

Los gremios, organizaciones y asociaciones de profesionales de salud mental de distintos países de América Latina y el Caribe, ante la problemática de los esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad de género, o expresión de género contra personas LGBTIQ, señalamos lo siguiente:

1. No existe sustento científico para avalar cualquier práctica que busque cambiar o suprimir la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de una persona. La existencia de las prácticas de conversión se sustentan en la homofobia y transfobia presentes en nuestras sociedades, son manifestaciones muy agresivas de discriminación que deben ser enfrentadas y combatidas.

2. Están plenamente documentados los daños a la salud mental que pueden generar estas prácticas en las personas LGBTIQ que son sometidas a ellas: depresión, ansiedad, ataques de pánico, problemas de autoestima, ideaciones suicidas, por señalar solo algunas de ellas. Los profesionales de la salud mental deben de implementar en su ejercicio enfoques inclusivos que ayuden a sus pacientes LGBTIQ, respetando su identidad y sin discriminación.

3. Exhortamos a los Estados a implementar legislación y políticas públicas efectivas que ayuden a erradicar las prácticas de conversión en todas sus formas, haciendo énfasis en prevenir que estas sucedan y buscando que quienes han sido sus víctimas puedan recibir la atención profesional que necesiten

4. Invitamos a los profesionales de la salud mental, a sus gremios, organizaciones y asociaciones a que asuman un liderazgo proactivo para enfrentar y denunciar las prácticas de conversión en los distintos espacios de desarrollo del ejercicio profesional, así como en los medios de comunicación y espacios de debate.

Diciembre, 2023

• Alianza Caribeña de Asociaciones Nacionales de Psicología,
  • Federación Psicoanalítica de América Latina,
  • Consejo Federal de Psicólogos de Brasil,
  • Federación de Psicólogos de Venezuela,
  • Colegio Colombiano de Psicólogos,
  • Sociedad Peruana de Psicoanálisis,
  • Comisión de Género y Sexualidades – Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Chile,
  • Colegio de Psicólogos de Santa Fe, Argentina - Primera Circunscripción

Read Our Publications

Since 1990, we have partnered with activists from all over the world to produce hundreds of groundbreaking reports.

Learn More