Los Objetivos del Foro se van Cumpliendo

Foro Social Mundial 2011 - Dakar, Senegal

6-11 febrero 2011

Foro Social Mundial 2011 - Primera parte »
Segunda parte »
Tercera parte »

Women's Assembly WSF - 2011

Por estas razones el Foro Social Mundial es un espacio sin un documento final ni conclusiones que implicarían horas y horas de discusiones interminables. En cambio el Foro brinda el espacio para expresar propuestas de contenidos que se expresan no como declaraciones del FSM pero sí de actores importantes del mismo. Y que se espera vayan orientando la acción mundial. El proceso de articulación de redes y movimientos sociales toma toda su forma a través de las Asambleas temáticas de mujeres, campesinos, economía solidaria, contra la guerra, por la justicia climática, etc. Las Asambleas Temáticas redactan sus propias declaraciones para ser leídas en una Asamblea General de Convergencia.

La Asamblea de Movimientos Sociales, promovida por La Vía Campesina, el CADTM, la Marcha Mundial de Mujeres, entre otros, ha aprobado, en una multitudinaria asamblea con unos tres mil participantes, una declaración en la que afirma: “Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011,… Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista”.

Los vínculos de solidaridad con las compañeras de la Asociación Feminista Marcosur me impulsaron a participar de la Asamblea de las Mujeres que se llevó a cabo en la carpa del movimiento de Mujeres Africanas. Aquí también la participación fue multitudinaria. Allí, Angélica Roa Romero representante de Paraguay y miembro de la Marcosur propuso desde la mesa de debate que la declaración de la Asamblea tomara como punto de partida, la declaración redactada para el Foro anterior en 2009 llevado a cabo en Belem do Para, Brasil. Angélica subrayo además tres puntos fundamentales que para la Asociación Feminista Marcosur eran irrenunciables y debían aparecer en la declaración de la Asamblea de las Mujeres:

  1. Una firme oposición a la intolerancia y persecución a la diversidad sexual.
  2. Un fuerte pronunciamiento en contra de toda práctica cultural que afecte el cuerpo de las mujeres.
  3. Profundizar la reflexión sobre la división sexual del trabajo, poniendo especial atención en el tema del trabajo doméstico.
Angelica Roa Romero

Angelica Roa Romero

Declaraciones como estas, además de cumplir con los objetivos el Foro, alzan las voces de la sociedad civil de todo el mundo, esta vez con un fuerte protagonismo africano. Estas voces expresan sus preocupaciones, motivaciones y prioridades creando además la conciencia de que la acción que transformará eficazmente el mundo deberá implicar a todos los segmentos y a cada uno de los miembros de la sociedad.

Más Información sobre el Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal >>