Skip to main content

Global Program

LBQ Connect

LBQ Connect es un programa feminista global cuyo objetivo es impulsar el trabajo y la visibilidad del activismo lésbico, bisexual y queer en todo el mundo.

El programa fortalece los movimientos LBQ y marca una diferencia concreta en las vidas de las mujeres lesbianas, bisexuales y queer (LBQ)* mejorando la capacidad de les activistes LBQ, apoyando el trabajo de los grupos existentes y nuevos, recopilando datos y aumentando la visibilidad de las cuestiones y líderes LBQ.

*LBQ Connect se refiere a las mujeres LBQ como un término que incluye a las mujeres lesbianas, bisexuales y queer, que sean cisgénero, trans o intersexuales, y todas las personas no binarias o de género queer en el espectro de género que se relacionan con una identidad LBQ.

Sobre LBQ Connect

    Dado que las formas de marginación que sufren las mujeres LBQ son polifacéticas, el programa utiliza diferentes estrategias para fortalecer el trabajo del movimiento LBQ.

    Por eso LBQ Connect consta de 4 componentes principales que están fuertemente interconectados:

     

      El primer paso del programa se enfoca en fortalecer las habilidades y capacidades de les activistes LBQ. LBQ Connect está destinado a activistes LBQ nueves y aspirantes y activistes más experimentades que sienten que necesitan mejorar habilidades específicas. Ofrecemos una variedad de oportunidades de capacitación, talleres y sesiones de aprendizaje entre pares utilizando diferentes formatos y técnicas de facilitación para satisfacer mejor las necesidades y estilos de aprendizaje de todes les participantes. El programa de tutoría construye solidaridad y conexión entre diferentes generaciones, formas de activismo y regiones y contribuye a reforzar el ecosistema de los movimientos globales LBQ. En el primer año, seleccionamos 50 activistes LBQ acompañades de 50 mentores LBQ quienes les apoyaron y asesoraron durante el programa. Ahora en nuestro segundo año, hemos eliminado el lenguaje de mentore y aprendiz para fomentar el aprendizaje horizontal y desmantelar las dinámicas de poder jerárquico. El programa ahora consta de 100 activistes de LBQ, cada uno de leos cuales tiene un socie mentore con el que pueden crecer. También incluye grupos regionales de aprendizaje entre pares para fortalecer las redes regionales de activismo LBQ.

       

      Este segundo componente pasa del nivel individual al del movimiento. Las subvenciones apoyan proyectos centrados en LBQ de diferentes tipos como, por ejemplo, la creación de nuevos grupos LBQ o el fortalecimiento de las organizaciones existentes; la integración de las agendas LBQ en organizaciones no centradas en LBQ (LGBTIQ, feministas, de derechos humanos, etc.); la creación de alianzas con otros movimientos y organizaciones en torno a cuestiones clave; la planificación y aplicación de estrategias de abogacía; y iniciativas de investigación enfocadas en LBQ. En el primer ciclo del programa apoyamos 31 proyectos ejecutados por miembres de la cohorte LBQ Connect. Los proyectos duran hasta 12 meses y se llevan a cabo con una organización.

      Durante el programa, los equipos de investigación y programas de Outright, en colaboración con socies de la sociedad civil, desarrollan iniciativas de investigación centradas en LBQ sobre temas identificados a partir de una evaluación de las necesidades y carencias y con las aportaciones de les participantes en el programa. Les participantes seleccionades del programa también llevan a cabo sus propios proyectos de investigación con fondos del programa de concesión de subvenciones de LBQ Connect. Se espera que los proyectos de investigación financiados por LBQ Connect cumplan con los principios de investigación participativa feminista y duren hasta 9 meses. En el primer ciclo del programa, financiamos 12 proyectos de investigación de les participantes del programa.

      Los datos proporcionados por el componente de investigación, así como las necesidades y prioridades expresadas a través del programa de aprendizaje y subvenciones, informan la agenda de abogacía LBQ de Outright. El programa contribuye a promover la abogacía internacional en el marco de los mecanismos de derechos humanos y a compartir la riqueza de conocimientos de los movimientos LBQ sobre la abogacía nacional y regional. A lo largo del programa, Outright y sus socies sensibilizan sobre les comunidades y cuestiones LBQ, especialmente les más marginades y estructuralmente infrafinanciades, tanto a les financiadores gubernamentales como a les privades.

       

      Dentro de los movimientos LGBTIQ globales, así como en los movimientos feministas, los movimientos por la democracia y los derechos humanos, y en la sociedad en general, las mujeres LBQ son marginadas de forma rutinaria.

      Las mujeres LBQ y las personas no binarias se enfrentan a la misoginia, la homofobia y la heteronormatividad, y a menudo viven en contextos hostiles en las intersecciones de género, sexualidad, raza, clase y discapacidad. Estas dinámicas de poder y normas sociales les exponen a un conjunto único de violaciones de los derechos humanos, incluidos riesgos particulares de violencia y discriminación en el acceso a la educación, la atención sanitaria, la vivienda y el empleo. Los datos sobre la experiencia de las mujeres LBQ son escasos, lo que repercute negativamente en la visibilidad de las cuestiones LBQ y su relevancia en las agendas de abogacía. En consecuencia, los derechos y los problemas de las mujeres LBQ están radicalmente desatendidos y carecen de recursos suficientes. Según diversas fuentes, como Astraea Lesbian Foundation for Justice, Mama Cash y el Global Philanthropy Project, sólo el 5% de la financiación mundial para el colectivo LGBTIQ (que a su vez representa menos del 1% de toda la financiación de fundaciones y gobiernos) se destina específicamente a cuestiones LBQ. 

      En la última década, los movimientos LGBTIQ han acelerado enormemente el progreso legal y social en todo el mundo, a menudo liderados por extraordinarias mujeres activistas LBQ que realizan un trabajo pionero. Sin embargo, les activistes LBQ siguen siendo invisibles, se ven desproporcionadamente afectades por las restricciones de reunión y expresión, y a menudo no pueden acceder a les responsables polítiques o a las partes interesadas influyentes. Las mujeres LBQ también siguen estando infrarrepresentadas en puestos de liderazgo, incluso entre las organizaciones de la sociedad civil LGBTIQ. En algunos lugares, las organizaciones emergentes de mujeres LBQ han desaparecido debido a la oposición externa, y en otros casos, a las mujeres LBQ nunca se les da la oportunidad de tener organizaciones propias. 

      Outright cree que un movimiento LBQ fuerte es esencial para avanzar en los derechos humanos de todas las personas LGBTIQ y para mejorar la vida de todas las mujeres.

      LBQ Connect está diseñado para fortalecer el activismo LBQ y aumentar la visibilidad de los problemas y líderes LBQ en todo el mundo. 

      Como tal, el objetivo principal del programa son las mujeres LBQ. En el marco del programa, LBQ se centra en la identidad sexual e incluye a las mujeres lesbianas, bisexuales y queer, que sean cisgénero, trans, o intersexuales, y las personas no binarias en el espectro de género que se relacionan con una identidad LBQ. 

      Para muchas personas, las etiquetas son a menudo inadecuadas o no deseadas, el lenguaje es limitado y el género existe en un continuo. LBQ en este contexto sirve como definición operativa y como criterio clave de inclusión para la participación en este programa.

      (Esta terminología se inspira en el informe de Astraea "Vibrant yet under-resourced: the state of lesbian, bisexual, and queer movements", que a su vez se basó en una amplia consulta con activistes).

      Outright reconoce que las identidades y experiencias LBQ se entrecruzan con otros marcadores de identidad y experiencia como la raza, la nacionalidad, la edad, la religión y el origen económico, y damos prioridad a las mujeres LBQ marginadas en todo nuestro trabajo. 

      En el programa LBQ Connect, damos la bienvenida a todes les participantes que se autoidentifiquen como mujeres LBQ* y que tengan algún tipo de identificación, afinidad o apego a las cuestiones, el trabajo y la construcción del movimiento LBQ. Desaconsejamos a les participantes que excluyan a las personas transgénero, intersexuales o no binarias en su trabajo, ya que no encajan bien en nuestro programa.

      El programa de aprendizaje LBQ Connect está dirigido a todes les activisteas LBQ y aspirantes a activistes que sientan la necesidad de reforzar sus habilidades. También es para mujeres LBQ de otros movimientos (clima, derechos sexuales y reproductivos, anticorrupción, indígenas, etc.) que quieran conectar con el activismo LBQ. 

      El programa lo lleva a cabo Outright con el apoyo de un comité consultativo de activistes LBQ:

      • Andre Rivas - AFDA - Argentina
      • Cristina González Hurtado - Corporación Femm, LESLAC - Colombia
      • Esther Adhiambo - INEND - Kenia
      • Françoise Mukuku - Amazone Advisors - RDC
      • Kenita Placite - ECADE - Santa Lucía
      • Lame Olebile - Botsuana
      • Nataka Gmakagni - QAYN - Burkina Faso
      • Perla Vazquez - Sukuamis - México
      • Rituparna Borah - Nazariya Foundation - India
      • Sarita KC - Mitini - Nepal
      • Shamah Bulangis - Visayas LBTQ Network - Filipinas
      • Viviane Simakawa - International Trans Fund - Brasil

      Outright lanzó el tercera ciclo de LBQ Connect en marzo de 2023, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Mes de la Historia de la Mujer y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas. 

      3º ciclo - marzo de 2024 - junio de 2025

      8 de marzo 2024

      Convocatoria de candidaturas para 100 participantes en el programa de aprendizaje y mentoría

      8 de abril 2024

      Fecha límite para la presentación de candidaturas

      8 de Mayo 2024

      Se completa la selección de participantes

      Mayo 2024 – Febrero 2025

      Programa de aprendizaje y mentoría

      Julio 2024

      Convocatoria de propuestas de proyectos para el programa de subvenciones (sólo para participantes en el programa de aprendizaje y mentoría)

      Octubre 2024

      Proyectos financiados y inicio de la implementación

      Las actividades de investigación y promoción se llevarán a cabo durante todo el periodo del programa. 

       

      Tenga en cuenta que sólo les participantes en el programa de aprendizaje y mentoría serán invitades a solicitar el programa de subvenciones. Les participantes también tendrán la oportunidad de participar en iniciativas de Outright, como la Semana de Incidencia de la ONU y Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) y convocatorias presenciales.

      ¿Tiene preguntas sobre algún aspecto del programa, incluida la accesibilidad? No dude en enviarlas a LBQconnect@Outrightinternational.org

       

      Las solicitudes de LBQ Connect ya están abiertas

        Esta oportunidad acoge solicitudes de activistes LBQ de todo el mundo, con especial atención al Sur y el Este Globales. En el marco del programa, LBQ se centra en la identidad sexual e incluye a las mujeres lesbianas, bisexuales y queer, incluidas las personas cisgénero, trans, intersexuales y no binarias del espectro de género que se relacionan con una identidad LBQ. Si eres une activiste LBQ apasionade por la defensa de la comunidad LBQ, te animamos a que envíes tu solicitud y formes parte de la experiencia LBQ Connect.

        Les participantes de LBQ Connect tienen acceso a un programa de aprendizaje y mentoría, espacios para establecer contactos, eventos internacionales y subvenciones para apoyar sus proyectos centrados en la comunidad LBQ. Si te unes a LBQ Connect, tendrás acceso a:

        • Programa de aprendizaje: Puedes unirte y contribuir al menos a una sesión de aprendizaje al mes sobre diversos temas y utilizando diferentes métodos de facilitación. El programa lo determinan les participantes basándose en una evaluación de las necesidades de aprendizaje. Solo les participantes de LBQ Connect tendrán acceso al programa de aprendizaje. 
        • Mentoría: Tendrás reuniones periódicas de mentoría con otres activistes para mejorar tus habilidades y tu red de contactos. Sólo les participantes de LBQ Connect tendrán acceso al programa de mentores. 
        • Programa de subvenciones: Podrás recibir subvenciones para proyectos centrados en LBQ, impulsando un cambio positivo dentro de tu comunidad y más allá. Las oportunidades de subvención de LBQ Connect sólo estarán disponibles para les participantes de LBQ Connect.
        • Investigación y documentación: Tendrás la oportunidad de contribuir a iniciativas de investigación vitales para documentar las experiencias, los retos y los triunfos de las personas LBQ en todo el mundo.
        • Abogacía: Podrás participar en iniciativas y espacios de promoción para concienciar e impulsar cambios políticos que repercutan positivamente en las comunidades LBQ.

        El programa de aprendizaje y mentoría comienza en mayo de 2024 y finaliza en febrero de 2025. Durante este periodo, se espera que les participantes participen a distancia en

        • 1 reunión de mentoría al mes
        • 1 reunión de creación de redes regionales al mes
        • 1 sesión de aprendizaje al mes.

        Las oportunidades proporcionadas por LBQ Connect (subvenciones, participación en conferencias internacionales, oportunidades para dar charlas) sólo se ofrecerán a les participantes que se involucren en las actividades del programa.

        Si desea obtener más información sobre el programa, regístrese para asistir a la sesión de introducción de LBQ Connect el 25 de marzo de 2024 a las 2 p. m., hora de Bruselas. La sesión se llevará a cabo en inglés, francés y español.

        Si tienes alguna pregunta sobre el programa LBQ Connect, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico en lbqconnect@outrightinternational.org.

        Impacto

        Durante el primer año, el programa puso en contacto a 100 activistes LBQ de todo el mundo. Se unieron a actividades de mentoría y aprendizaje entre pares y participaron en unas 30 sesiones de aprendizaje y eventos de creación de redes. Algunes se unieron a eventos internacionales, y 31 recibieron financiación para poner en marcha proyectos centrados en LBQ con sus organizaciones.
        A medio plazo, a través de LBQ Connect, les activisteas consiguen que las cuestiones y les líderes LBQ sean más fuertes y visibles a escala internacional, regional y nacional. Les participantes tienen la confianza, las habilidades y la experiencia para organizarse, crear alianzas, sensibilizar y defender leyes, políticas y recursos para eliminar las desigualdades y la discriminación que afectan a las mujeres LBQ todos los días. También cuentan con sólidas redes mundiales y regionales de pares para compartir ideas y colaborar a través de las fronteras.
        A largo plazo, LBQ Connect contribuirá a crear un movimiento mundial LGBTIQ y feminista con diversas mujeres LBQ en puestos de liderazgo y toma de decisiones, y las cuestiones y necesidades LBQ ocuparán un lugar más central en la defensa de estos movimientos. Las mujeres líderes LBQ se convertirán en modelos más eficaces para las generaciones futuras. Les responsables de la toma de decisiones en los gobiernos y los mecanismos internacionales de derechos humanos serán más conscientes de los problemas y necesidades de las mujeres LBQ y se convertirán en aliades para la plena igualdad de las mujeres LBQ.

        LBQ Connect ha recibido el apoyo de colaboradores y socies como el Fondo Mundial para la Igualdad, S&P Global Foundation, World of Women, la Fundación Bill y Melinda Gates, Lesbian Equity Fund, LesbianGlobal, Channel Foundation, Lesbians for Good, Linksbridge Foundation, Horizons Foundation, Women Tribe, Honey Badges y otros donantes.

        Puede apoyar a LBQ Connect haciendo una donación o poniéndose en contacto con Katie Hultquist

        Escuche las experiencias de les miembres de LBQ Connect de la cohorte 2022.

        Take Action

        When you support our work, you support a growing global movement and celebrate LGBTIQ lives everywhere.

        Donate Now