Skip to main content

Global Program

LBQ Connect

LBQ Connect es un programa feminista global que tiene como objetivo impulsar el trabajo y la visibilidad del activismo lésbico, bisexual y queer en todo el mundo.

El programa contribuirá a consolidar  los movimientos LBQ y marcar una diferencia concreta en la vida de las mujeres lesbianas, bisexuales y queer (LBQ)* al fortalecer la capacidad de las activistas, apoyar el trabajo de grupos y organizaciones nuevos y existentes, recopilar datos y aumentar la visibilidad de las temáticas LBQ.

Dado que las formas de marginación experimentadas por las mujeres LBQ son multifacéticas, el programa utilizará diferentes estrategias para fortalecer el trabajo del movimiento LBQ.

 

Es por eso que LBQ Connect está estructurado en torno a 4 componentes principales que están fuertemente interconectados:

    Es el primer paso del programa y se enfoca en fortalecer las habilidades y capacidades de les activistes LBQ. El programa está destinado a activistas LBQ nueves y aspirantes, y también a activistas más experimentades que sienten que necesitan mejorar habilidades clave. Ofreceremos una variedad de oportunidades de capacitación, talleres y sesiones de aprendizaje entre pares utilizando diferentes formatos y técnicas de facilitación para satisfacer al máximo las necesidades y estilos de aprendizaje de todes les participantes. Seleccionaremos 50 activistas LBQ que se inscribirán en el programa por una duración aproximada de 9 meses. Todes les participantes estarán acompañades de la mentoría de otre activista LBQ con una sólida experiencia, que les apoyará y asesorará durante el programa de aprendizaje. El sistema de tutorías se basa en la solidaridad y la conexión entre diferentes generaciones, formas de activismo y regiones y tiene como objetivo construir un ecosistema más fuerte dentro de los movimientos LBQ.

     

    Este segundo componente cambia del nivel individual al nivel colectivo. Las subvenciones apoyarán proyectos LBQ de diferentes tipos, desde el establecimiento o fortalecimiento de nuevos grupos y organizaciones LBQ, hasta la incorporación de agendas LBQ en organizaciones no centradas en dicha problemática específica (LGBTIQ, feministas, violencia de género, etc.); desde la construcción de alianzas con otros movimientos y organizaciones en torno a temas clave, hasta la planificación e implementación de estrategias de promoción y campañas. En el primer ciclo del programa, recibiremos solicitudes de subvención solo de les participantes del programa de aprendizaje y tutoría. Los proyectos deben llevarse a cabo como parte del trabajo existente de les solicitantes con una organización o deben estar afiliados a una organización. Los proyectos tendrán una duración de hasta 12 meses.

    En el marco del programa, los equipos de investigación y de programas OutRight, en cooperación con socies de la sociedad civil, desarrollarán hasta 15 iniciativas de investigación centradas en temáticas LBQ. Los temas cubiertos, así como el tipo de investigación, se identificarán sobre la base de una evaluación exhaustiva de las necesidades y las lagunas y con aportes de les participantes al programa de aprendizaje.

    Los datos proporcionados por el componente de investigación, así como una mejor comprensión de las necesidades y prioridades expresadas en el programa de aprendizaje y subvenciones, informarán la agenda de defensa de los derechos de las personas LBQ de OutRight. Además de la incidencia internacional dentro de los mecanismos de derechos humanos, el programa contribuirá a la circulación y el intercambio de la riqueza de conocimientos de los movimientos LBQ sobre la incidencia nacional y regional. A lo largo del programa, OutRight y sus socies crearán conciencia sobre las comunidades y los problemas de las personas LBQ, especialmente las más marginadas y estructuralmente desfinanciadas, con financiadores gubernamentales y donantes privados.

    Impacto

    A través de LBQ Connect, les activistas harán que los problemas y líderes LBQ sean más fuertes y más visibles a nivel internacional, regional y nacional. Les participantes tendrán la confianza, las habilidades y la experiencia para organizarse, crear alianzas, crear conciencia y abogar por leyes, políticas y recursos para eliminar las desigualdades y la discriminación que afectan a las mujeres LBQ todos los días. También tendrán sólidas redes de pares globales y regionales para compartir ideas y colaborar a través de las fronteras.

    A largo plazo, LBQ Connect contribuirá a un movimiento LGBTIQ global más fuerte con mujeres LBQ diversas en roles de liderazgo y toma de decisiones, y los problemas y necesidades LBQ serán más centrales en la defensa del movimiento. Les líderes LBQ se convertirán en modelos a seguir más efectivos para las generaciones futuras. Los tomadores de decisiones en los gobiernos y los mecanismos internacionales de derechos humanos serán más conscientes de los problemas y necesidades de las comunidades LBQ y se convertirán en aliades para la plena igualdad de las mujeres LBQ.

    Sobre LBQ Connect

      Dentro de los movimientos globales LGBTIQ, así como en los movimientos feministas, los movimientos por la democracia y los derechos humanos y en la sociedad en general, las personas LBQ son habitualmente marginadas.

      Las mujeres LBQ y las personas no binarias enfrentan la misoginia, la homofobia y la heteronormatividad y, a menudo, viven en contextos hostiles en las intersecciones de género, sexualidad, raza, clase y discapacidad. Estas dinámicas de poder y normas sociales nos exponen a un conjunto único de violaciones de derechos humanos, incluidos riesgos particulares de violencia y discriminación en el acceso a la educación, la atención médica, la vivienda y el empleo. Los datos sobre la experiencia de las mujeres LBQ son escasos, lo que tiene un impacto negativo en la visibilidad de los temas LBQ y su relevancia en las agendas de incidencia. Como consecuencia, los derechos y problemas de las personas LBQ están radicalmente desatendidos y carecen de recursos. Solo el 5 % de la financiación global LGBTIQ (que en sí misma representa menos del 1 % de toda la financiación de fundaciones y gobiernos) se dirige específicamente a cuestiones LBQ, según varias fuentes como Astraea Lesbian Foundation for Justice, Mama Cash y Global Philanthropy Project.

       

      En la última década, los movimientos LGBTIQ han acelerado en gran medida el progreso legal y social en todo el mundo, a menudo liderados por extraordinarias activistas LBQ que realizan un trabajo innovador. Aún así, les activistas LBQ se vuelven invisibles y se ven afectades de manera desproporcionada por las restricciones de reunión y expresión, y a menudo no pueden acceder a les legisladores o partes interesadas influyentes. Las mujeres LBQ también siguen estando subrepresentadas en los roles de liderazgo, incluso entre las organizaciones de la sociedad civil LGBTIQ. En algunos lugares, las organizaciones emergentes para personas LBQ han desaparecido debido a la oposición externa, y en otros casos, las mujeres LBQ nunca tienen la oportunidad de tener organizaciones propias.

      Outright cree que un movimiento LBQ fuerte es esencial para promover los derechos humanos de todas las personas LGBTIQ y para mejorar la vida de todas las mujeres.

      LBQ Connect está diseñado e implementado para fortalecer el activismo LBQ y aumentar la visibilidad de los problemas y de les líderes LBQ en todo el mundo.

      Como tal, el objetivo principal del programa son las mujeres LBQ. En el marco del programa, LBQ se enfoca en la identidad sexual e incluye a mujeres lesbianas, bisexuales y queer, tanto cisgénero como trans, y a todas las personas no binarias en el espectro de género que se relacionen con identidades lesbianas, bisexuales y/o queer.

      Para muchas personas, las etiquetas son inadecuadas o no deseadas, el lenguaje es limitado y el género existe en un continuo. LBQ en este contexto sirve como definición operativa y como criterio de inclusión clave para la participación en este programa.

      (Esta terminología está inspirada en el informe reciente de Astraea “Vibrant yet under-resourced: the state of lesbian, bisexual, and queer movements,”, que a su vez se basó en una amplia consulta con activistas).

      OutRight reconoce que las identidades y experiencias LBQ se cruzan con otros marcadores de identidad y experiencia, como raza, nacionalidad, edad, religión y antecedentes económicos, y damos prioridad a las mujeres LBQ marginadas a lo largo de nuestro trabajo.

      En el programa LBQ Connect, daremos la bienvenida a todes les participantes que se auto identifiquen como mujeres LBQ y que tengan alguna identificación, afinidad o apego a los temas, el trabajo y la construcción de movimientos LBQ. Desalentamos a les postulantes  que excluyan a las personas transgénero, intersexuales o no binarias en su trabajo, ya que no encajan bien en nuestro programa.

      El programa de aprendizaje LBQ Connect es para todes les activistes LBQ y aspirantes activistes que sienten la necesidad de fortalecer sus habilidades. También es para personas LBQ de otros movimientos (clima, derechos sexuales y reproductivos, anticorrupción, indígenas, etc.) que quieran conectarse con el activismo LBQ.

      Es para todes les activistes LBQ sin importar su edad, de todas las regiones geográficas y provenientes de todas las formas de activismo.

      El programa es implementado por OutRight con el apoyo de un Comité Consultivo de activistas LBQ: 

      • Andre Rivas - AFDA - Argentina
      • Esther Adhiambo - INEND - Kenia
      • Kenita Placite - CariFLAGS - Santa Lucía
      • Lini Zurlia - ASEAN SOGIE Caucus - Indonesia
      • Nataka Gmakagni - QAYN - Burkina Faso
      • Noor Sultan - Bedayaa - Sudán 
      • Sarita K.C. - Mitini - Nepal
      • Viviane Simakawa - International Trans Fund - Brasil

      CUÁNDO

      OutRight lanza LBQ Connect en marzo de 2022 junto con el Día Internacional de la Mujer y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

      • 1er Ciclo - Marzo 2022 - Septiembre 2023

      • 8 marzo 2022: Convocatoria de 50 participantes al programa de Aprendizaje y Mentoría; convocatoria de mentores.

      • 8 abril 2022: Fecha límite para la presentación de solicitudes para participantes y mentores.

      • Fin de abril de 2022: Se completa la selección de participantes y mentores.

      • mayo 2022 - febrero 2023: Programa de aprendizaje y tutoría.

      • Verano 2022: Convocatoria de propuestas de proyectos para el primer esquema de subvenciones (sólo para participantes en el programa de aprendizaje y tutoría)

      • Septiembre 2022 - Septiembre 2023: Régimen de subvenciones

       

       

      ¿Quieres ser parte de LBQ Connect?

      • A partir del 8 de marzo de 2022, puedes postularse al programa de aprendizaje y tutoría LBQ Connect, que consistirá en un rico programa de aprendizaje y tutoría de una duración de aproximadamente 9 meses.

      • Solo les participantes en el programa de aprendizaje y tutoría serán invitades a postularse para el primer ciclo del esquema de subvenciones. Les participantes también pueden tener la oportunidad de participar en iniciativas y eventos de OutRight.

      ¿Te enfrenta a alguna situación (contexto de seguridad, acceso a internet, discapacidad, etc.) que pueda presentar desafíos para su participación en este programa? Si es así, de ser seleccionade para el programa, OutRight trabajará contigo para identificar soluciones.

      ¿Tienes preguntas sobre algún aspecto del programa, incluida la accesibilidad? No dudes en enviarlas a LBQconnect@outrightinternational.org

      Publicaremos preguntas y respuestas frecuentes en las próximas semanas.

      LBQ Connect cuenta con el apoyo de colaboradores y socies, incluidos Global Equality Fund, Lesbian Equity Fund, Linksbridge FoundationWomen Tribe, Lesbians for Good, Horizons FoundationChannel FoundationS&P Global Foundation, y otres donantes. 

      También puedes apoyar a LBQ Connect al:

       

      Take Action

      When you support our work, you support a growing global movement and celebrate LGBTIQ lives everywhere.

      Donate Now